Blog

Frenillo lingual corto

Se conoce como frenillo de la lengua al pliegue vertical que une la parte de debajo de la lengua con el suelo de la boca. No obstante, en algunos casos es posible que el paciente tenga frenillo lingual corto, un trastorno conocido como Anquiloglosia, lo que hace que los movimientos de la lengua sean más limitados. En la Clínica José Luis Cano podemos ayudarte, eliminando el frenillo lingual corto.

Signos para saber que tienes el frenillo corto

El frenillo corto lengua es más común de lo que se cree, presentándose desde el nacimiento. Sin embargo, no todas las personas lo detectan a tiempo para revertir sus efectos. Así que aquí te contamos cuáles son los signos del frenillo lingual corto, para que evalúes a tu hijo desde el nacimiento. Y si crees que tiene el frenillo corto, llevarlo a la clínica indicada para hacer solucionar el problema.

Los signos del frenillo corto bebes son:

  • Dificultad para alzar la lengua hacia los dientes superiores, así como moverla a los lados.
  • Problemas para sacar la lengua y que esta supere los dientes inferiores.
  • Hendidura de la lengua cuando se saca, o bien, que tenga forma de corazón.
  • Si tiene problemas al momento de amamantar, debes consultar con el médico para que revise que está pasando. Quizás tu bebé tiene frenillo sublingual

En niños más grandes, algunos de los signos que indican frenillo lingual corto son los siguientes:

  • Problemas de habla y lenguaje.
  • Problemas con la alimentación y alcance de las muelas.
  • Si siente molestias en la zona del frenillo sublingual.

Frenillo lingual corto en bebes

frenillo lingual corto

Teniendo en cuenta que el frenillo lingual corto es un problema que viene de nacimiento, hay que considerar los problemas que puede tener tu bebé. Por ejemplo, le costará más alimentarse, ya que el frenillo no dejará que succione tu pezón de forma correcta.

Otros inconvenientes que tendrá tu bebé y, por ende, se recomienda cortar el frenillo de la lengua, son los siguientes:

Respiración

Como el paladar está más elevado, evita que las fosas nasales se abran bien. Con el diámetro de estas más reducido, tu bebé optará por respirar por la boca, ya que no se siente cómodo respirando por la nariz. Así que si notas que duerme con la boca abierta y ronca mientras duerme, puede que tenga problemas de frenillo lingual corto.

Cabe mencionar que los problemas respiratorios no son consecuencia directa del frenillo lingual corto, sino que como el aire entra a los pulmones por la boca, este no está filtrado y, por ende, entrarán al organismo del bebé partículas dañinas. Esto a su vez, provoca problemas de neumonías y bronquitis en los pequeños.

Odontológicas

El constante roce del frenillo lingual puede producir heridas y desgarro en los dientes inferiores y la lengua. Por lo que, es posible que se muevan los dientes, llevando a malformaciones. De manera que no tendrá una sonrisa bonita lo que, a su vez, ocasiona problemas de interacción con otros.

Alteraciones del habla

Probablemente el inconveniente más frecuente de quienes tienen frenillo lingual corto. Debido a que la lengua está anclada en el suelo de la boca, será difícil emitir algunos sonidos como aquellos combinados con las siguientes consonantes: d, l, r, s, t, th, y z.

Ahora bien, la buena noticia es que muchos niños se adaptan a tales dificultades, logrando tener una aceptable pronunciación. Sin embargo, siempre es bueno llevarlo al especialista para eliminar el frenillo lingual corto.

¿Se puede operar el frenillo lingual de un bebé?

Todo depende de la gravedad del frenillo lingual corto. Después de un diagnóstico oportuno, el odontopediatra dictaminará si con unos ejercicios podrá superar los problemas de movilidad en la lengua. En este caso, es necesario acudir a un logopeda para recibir el tratamiento adecuado.

No obstante, si el problema es grave, lo mejor es realizar una cirugía. Lo bueno es que es un procedimiento sencillo que se hace bajo anestesia local. Dicha cirugía lleva por nombre frenectomía lingual. Después del tratamiento quirúrgico, se requerirá revisiones de la cicatrización, evitando así inflamación o infección.

Después de la operación, se necesitará de consultas con el Logopeda para realizar los ejercicios de lenguaje que mejorarán su pronunciación, misma que se había visto afectada por el problema de Anquiloglosia.

Motivos de tener el frenillo corto adultos

Es importante mencionar que el frenillo corto aparece desde el nacimiento. Por lo tanto, si un adulto tiene este problema, es porque no ha sido tratado desde la niñez. Es posible que ya estés acostumbrado a tener el frenillo corto y, por ende, has superado los problemas de lengua de una manera aceptable. Aun así, es posible cortar el frenillo de la lengua en adultos.

Además de tener una mejor estética dental, podrás mejorar la pronunciación de tus palabras. De esa forma, te sentirás más motivado a interactuar con tus conocidos, mostrando una mejor imagen de ti mismo. Eso puedes lograrlo con ayuda de un experto dental como los que tenemos en la Clínica José Luis Cano.

Factores de riesgo en adultos

frenillo lingual

El problema principal del frenillo lingual corto es la dificultad para pronunciar las palabras. Además, te costará mucho deglutir los alimentos. Es normal que el paciente con frenillo corto, ronquen por las noches, dificultando el descanso tanto del paciente como de las personas que lo rodean.

Aunque tener el frenillo lingual corto no es un asunto grave como tal, si puede afectar la autoestima de la persona. Por eso, si tus padres no solucionaron este problema cuando todavía eras niño, no quiere decir que no tenga solución. De hecho, ya puedes corregir el frenillo lingual corto con ayuda de los profesionales odontológicos adecuados.

Corregir un frenillo lingual corto

Gracias a la anquiloglosia tratamiento tendrás una adecuada movilidad de la lengua. Esto a su vez, conlleva beneficios como una mejor habla, en la dentición, la respiración, así como otros aspectos que te darán una buena imagen ante los demás.

Puedes acudir al logopeda para tratamientos de ejercicios e incluso a fisioterapia para recuperar la respiración nasal y recibir terapia miofuncional. Sin embargo, será el dentista quien corte de frenillo lingual, lo que te dará el movimiento natural de la lengua.

La cirugía es sencilla, hecha con láser o un bisturí eléctrico. Las técnicas las manejan tanto cirujanos como otorrinolaringólogos, maxilofaciales y dentistas con certificación en procedimientos quirúrgicos.

Post-operatorio

Lo más importante en un frenillo lingual tratamiento es evitar cualquier tipo de infección e inflamación. Por eso, el paciente deberá acudir a consultas con el especialista hasta que la cicatriz haya sanado por completo. A continuación, te damos algunas recomendaciones que deberás tener en cuenta después de la cirugía:

  • No comer antes de las 6 horas después de la operación. Pasado ese tiempo, evitar alimentos calientes para no ocasionar molestias en la zona.
  • Después de cada comida, es necesario enjuagarse la boca y limpiar la herida con una gasa esterilizada, mojada con clorhexidina.
  • No meterse los dedos ni ningún juguete a la boca.
  • Esterilizar el chupete para eliminar bacterias que puedan provocar infección en la herida.
  • Mantener una correcta higiene bucal, siguiendo las recomendaciones del especialista.

¿Puedo comer de todo después de la cirugía?

Justo después de la operación frenillo lingual no se recomienda comer. La siguiente comida no la tendrá hasta 6 horas después de la cirugía de frenillo lengua. En ese momento y mientras la cicatriz no cure por completo, se deben evitar alimentos calientes, así como duros que puedan provocar que la herida se abra.

¿Tiene alguna contraindicación arreglar el frenillo lingual?

En adultos, cortar frenillo lengua consecuencias no existen. Sin embargo, cuando la operación se realiza en bebés, hay que tener ciertas consideraciones, a saber:

  • Como el bebé está acostumbrado a tener poco movimiento en la lengua, una vez que se corrige el problema, es posible que la lengua se caiga hacia atrás, obstaculizando las vías respiratorias. Esto es común en niños con mandíbula pequeña o lengua muy grande.
  • Si el bebé tiene hipotonía, lo mejor es no hacer la cirugía pues puede producirse obstrucción de vías respiratorias por la lengua.

Esto no quiere decir que la cirugía de frenillo lingual corto sea un peligro. Más bien, supone que antes de realizar la intervención, hay que recurrir a un dentista de confianza que determine si el paciente está apto para recibir la cirugía, o si es mejor esperar a que ya sea adulto para recurrir a este tratamiento.

Contactanos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod

Categorias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore

Atajos

Pide una cita

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod incididunt ut labore et dolore magna aliqua ut enim ad minim

Dr. José Luis Cano Rueda – Clínica dental

Copyright © 2022. All Right Reserved.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore

Atajos

Pide una cita

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod incididunt ut labore et dolore magna aliqua ut enim ad minim

Dr. José Luis Cano Rueda – Clínica dental

Copyright © 2022. All Right Reserved.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore

Atajos

Pide una cita

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod incididunt ut labore et dolore magna aliqua ut enim ad minim

Dr. José Luis Cano Rueda – Clínica dental

Copyright © 2022. All Right Reserved.